El poder de la comunicación digital: este fue el tema principal sobre el que se centró la “jornada ccyc”, celebrada el pasado 14 de mayo en un centro de convenciones del barcelonés barrio de Gracia. El evento, que iba dirigido a empresas, entidades y asociaciones del sector de la salud, tuvo gran éxito de asistencia. Entre otros asuntos, se habló del papel que juega el usuario en el ecosistema digital actual, así como de la importancia de contar con unos buenos contenidos: para competir con igualdad de condiciones a nivel empresarial y para tener un buen posicionamiento web y ser una referencia en el sector.

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El encargado de dar comienzo a la jornada fue Antoni Gutiérrez-Rubí, consultor político experto en comunicación y director de Ideograma. Su exposición se centró en la idea de que actualmente el bien más preciado es la información, más aún que los bienes materiales, porque nos encontramos en un ecosistema digital acelerado y lo que cuenta es la velocidad y la densidad de información. Agilidad, creatividad, comunidad, rapidez, red… con esos conceptos definió Gutiérrez-Rubí la nueva fórmula de poder. En este sentido, también hizo hincapié en la necesidad de estar bien posicionado a nivel web; de lo contrario, no existimos, dijo. Y para conseguir un buen posicionamiento hay que contar con contenidos de valor, itinerarios de construcción de audiencia y centrarse en el cliente-usuario-ciudadano, tres conceptos que se funden para configurar un perfil único. Hoy en día, para estar en el mercado también hay que estar en la vida cotidiana, en la gente, porque el mercado y la sociedad están fusionados. En este marco, la identidad digital se construye con la combinación de actualidad, contenidos y relaciones, concluyó.

Posteriormente, responsables de tres iniciativas concretas –una empresa farmacéutica, una asociación de pacientes y un hospital–, presentaron al auditorio sus iniciativas digitales. Por su parte, Pedro Luis González, director de innovación y nuevos proyectos de la farmacéutica Almirall, habló de la apuesta de la empresa por el mundo digital como estrategia corporativa, la única forma para competir con igualdad de condiciones con las grandes farmacéuticas. Rosa Masriera, gerente de la Fundació Esclerosi Múltiple, detalló el funcionamiento de la sección de divulgación y sensibilización de la plataforma Observatorio Esclerosis Múltiple, que gracias a su diseño y a sus contenidos variados y contrastados, ha pasado a ser una web de referencia de la esclerosis múltiple entre la comunidad castellanohablante de todo el mundo. Finalmente, Júlia Cutillas, responsable de redes sociales del Hospital Sant Joan de Déu, habló de cómo las redes sociales han permitido adaptar la comunicación al concepto de “hospital líquido”. Como el resto de participantes, Cutillas quiso incidir en la importancia de saber quién es el usuario para poder adaptar lenguaje y contenidos a sus intereses y necesidades. El objetivo, explicó, es dar herramientas para que el paciente sea corresponsable de su tratamiento. Finalizadas las exposiciones, esos tres conferenciantes participaron en una interesante mesa redonda donde se debatieron todos esos conceptos y donde los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y sugerencias.

La jornada concluyó con la intervención de Montse Cervera, directora de ccyc, que comenzó expresando su parecer acerca de la presencia de las empresas y organizaciones en la red. Hoy día ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una necesidad, una obligación, afirmó. A continuación quiso destacar la importancia de generar contenidos fiables y que aporten valor en el marco de una estrategia previamente determinada, que se tengan en cuenta los intereses de los públicos a los que se dirige y que se decidan los canales y acciones adecuadas en cada caso. Asegurar la fiabilidad y la continuidad será clave para conseguir resultados en un mundo que, aunque se mueve muy deprisa, requiere dedicación y tiempo. Y todo ello es lo que ccyc ofrece a sus clientes.

Como colofón de la sesión, se proyectó un vídeo-entrevista con el periodista –y también paciente– Andrew Schoor, creador del portal Patient Power, en el que se destacó la importancia del empoderamiento, es decir, el hecho de que los pacientes sean proactivos en la gestión de sus respectivas enfermedades, en línea con la idea principal de la jornada.

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