El hecho de ser hospitalizado es algo que a todos nos produce ansiedad y estrés, ¿o no?  Pues ahora imaginároslo desde el punto de vista de un pequeño paciente, o poneos en la piel de sus padres: más difícil todavía para el equipo médico encontrar las palabras o la forma de lograr una comunicación efectiva.

Por ello, algunos hospitales han demostrado tener capacidad para usar la empatía, junto con la comunicación y la creatividad, con el fin de tener un impacto positivo en la salud de los niños.

Veamos algunos ejemplos:

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No hace falta irse demasiado lejos para encontrar un buen ejemplo de hospital que usa la comunicación como herramienta para mejorar la experiencia de los niños que pasan por sus instalaciones, en momentos cruciales de su vida. En Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu convierte a los niños que se someten a pruebas de resonancia magnética (TAC) en “astronautas”.

Con la colaboración de Hewlett Packard, se ha llevado a cabo una intervención en estas salas de Diagnóstico por la Imagen para forrarlas con imágenes galácticas y han transformado los aparatos de TAC en colosales naves especiales. “Aunque la resonancia magnética es una prueba indolora, algunos niños las viven con estrés. Para evitarlo, esta nueva decoración apela a su imaginación y les anima a convertirse en protagonistas de su propia misión espacial”, explican desde el Hospital Sant Joan de Déu.

Hacerles sentir como superhéroes

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‘¡Oh, mirad por la ventana…! ¿Es un pájaro…? ¿Es un avión…?’. Las enfermeras y los padres de los niños ingresados en el Lurie Children’s Hospital de Chicago animan a los pequeños a asomarse para ver cómo Batman, Spiderman o el Capitán América descienden para limpiar los cristales en el “Día de los Superhéroes”, que se celebra periódicamente.

Hace un año, los responsables de la limpieza del hospital decidieron usar sus “superpoderes” no sólo para colgarse de un andamio y limpiar, sino para sonsacar una sonrisa a los niños que siguen algún tratamiento en el centro. La gerencia del hospital pide a todos los profesionales que trabajan allí que ese día lleven máscara y capa, algo que mantienen en secreto hasta el último momento. Uno de los neuro-oncólogos del centro asegura que la risa que genera esta iniciativa realmente ayuda a los niños a sentirse mejor y a curarse.

Otro ejemplo, pero en este caso ubicado en Brasil: el AC Camargo Cancer Center, uno de los mayores centros de tratamiento oncológicos de Latinoamérica, puso en marcha una acción dirigida a los niños que luchan contra el cáncer, que tienen el mismo “poder” que el de los superhéroes de la Liga de la Justicia.

Con el objetivo de hacer creer a los niños en su “poder” para recuperarse, se creó una funda para cubrir la bolsa de la quimioterapia con el emblema de sus héroes preferidos, a la que se le llamó “Superfórmula”. De forma paralela, se editaron cómics en los que Batman o Superman pasaban por experiencias similares a las de los pequeños pacientes y se decoró el pabellón infantil del centro con la misma temática. Esto sirvió para ayudar a los niños en su lucha contra uno de los peores villanos de este mundo, el cáncer.

La gamification y las apps también son de ayuda

Durante el Seminario GSMA sobre mHealth que tuvo lugar en el Mobile World Congress 2014, se presentó la experiencia del Alder Hey Children’s Hospital, en el Reino Unido, que está diseñado una app para familiarizar a los niños con el entorno del hospital dónde van a ser ingresados, como si se tratase de un videojuego (gamification). Aún no la podemos encontrar en ninguna de las tiendas de aplicaciones, pero esperamos que pronto esté disponible.

Otra iniciativa pionera británica en mHealth es la de Birmingham Children’s Hospital, que también ha lanzado una app, pero en este caso exclusivamente dirigida a los padres. Esta app permite que los tutores del niño den su opinión y feedback sobre la atención sanitaria recibida durante la hospitalización, llegando directamente a los gestores del hospital, para ofrecer un mejor servicio en el futuro.

Por último,  llegamos al otro lado del charco, hasta el portal Kids Health Galaxy. Se trata de una web del Children’s Hospital of Philadelphia creada para dar una bienvenida cálida a los niños de 6 a 12 años que van a ser ingresados, con un tour virtual por el centro, juegos, actividades y todo tipo de explicaciones animadas sobre los procedimientos médicos por los que pueden pasar durante la hospitalización.Sin título-1

Como en los anteriores ejemplos, los responsables del centro de Philadelphia sostienen que el hecho de preparar a los niños y a sus familias con la información necesaria, de una forma divertida y accesible contribuye significativamente a que puedan gestionar de la mejor forma este tipo de experiencias que son potencialmente estresantes.

¿Creéis que una buena gestión de la comunicación puede ayudar a obtener mejores resultados en salud? ¿Conocéis alguna otra iniciativa similar (en España o en el extranjero) que queráis compartir? 

 

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