A pocos minutos de las nueve de la mañana no cabe ni una aguja en el tren. El bullicio esconde y diluye a los pasajeros; muchas personas con distintas historias se convierten en una masa homogénea que, en conjunto, emprende el día. Algunos con paso firme, otros, con caras largas.

Una sinfonía ronronea de fondo y, de golpe, la atención se dirige a un punto concreto. Las caras se enternecen y hasta hay quien esboza una pequeña sonrisa. Rizos claros, ojos atentos, un chupete y una tablet. Los peluches han pasado de moda.

El pequeño profesional supera, ávidamente y ante la máxima expectación, los retos que una divertida app le marca. Los pies no le llegan al suelo, la pantalla esconde su cara, pero el dispositivo está firmemente sujeto en sus manos. Juega y aprende.

Más allá de la anécdota y a pesar de describir una situación cada vez más habitual, cabe recordar que los últimos avances tecnológicos no sólo han llevado a un cambio de entorno, han traído consigo un nuevo paradigma. Las nuevas generaciones nacen y crecen totalmente adaptadas a un contexto en el que ya no es necesario ir al supermercado para comprar, tener un libro para leer ni ir al médico para curarse.

 

Cada vez más, los niños pequeños utilzan tablet.

 

El momento de la salud

En este contexto, y al mismo tiempo, el sector de la salud ha sido y sigue siendo, como el pequeño del tren, uno de los centros de atención. Diariamente ocupa páginas de medios y protagoniza la actualidad. Lo demuestran los titulares de la semana:

“La investigación da un paso adelante contra el Alzheimer. Apple lanza al mercado el HealthKit. 4 fallecidos en Sabadell por un brote de legionela. Las farmacias catalanas cobrarán con retraso la factura de julio. El ébola ya se ha llevado más de 2.400 vidas.”

Enfermedades y curas, epidemias y avances, problemas, pero sí, también soluciones. De hecho, las nuevas tecnologías están dejando huella también en este sector y empoderando a los pacientes, poniendo en el centro de todo a las personas.

En esta tarea, contribuyen diariamente grandes gigantes tecnológicos. Así, además de Apple, también Google y Microsoft lo siguen muy de cerca y ya han hecho sus primeras aportaciones.

Por un lado, Google ha presentado su plataforma de salud, Google Fit. Pero no se ha quedado aquí. Su reto en salud va mucho más allá: se ha propuesto alargar la vida humana. Así lo manifiesta en el proyecto CALICO. La compañía quiere hacerlo combatiendo enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson, impulsando sus centros masivos de datos para facilitar la investigación en estas enfermedades y en el envejecimiento. Todo, según el CEO de la compañía, Larry Page, para conseguir prolongar 20 años la esperanza de vida.

Microsoft, por su parte, defiende el Health Vault, su plataforma recopilatoria de datos de salud. Además, ha anunciado recientemente su participación en un proyecto para proporcionar soluciones eHealth a poblaciones que no tienen acceso a la salud ni a las nuevas tecnologías, ya sean personas que viven en comunidades remotas, que sean muy mayores o que no tengan recursos.

No sólo las grandes compañías, sin embargo, están fijándose en la salud. Detrás de cada nuevo lanzamiento, de cada nuevo proyecto, solución o aplicación hay también pequeñas startups con grandes innovadores y potentísimas ideas. Primum Health o HealthApp son algunos ejemplos.

 

7315143938_7ef491595b_o

 

Nuestra intención pues, es hablar de todos estos sectores, grandes y pequeños, de cómo interactúan, cómo van de la mano, cómo conviven innovación y tradición, cuáles son las nuevas tendencias, herramientas, las grandes apuestas y también las curiosidades.

Todo a partir de nuestros conocimientos adquiridos en la gestión de 10 portales especializados en salud, farmacia y tecnología:

FAROS Hospital Sant Joan de Déu

FlashTICSalut

Observatori Fundació Esclerosi Múltiple

Mobile Health Global

Canal Salut. Seguretat dels Pacients

TEVA- Observatorio de la cartera de servicios desde la Oficina de Farmacia

Somapsy

GeCoFarma

Antares Healthlines

MinNet

5537336223_0a45b6cc99_o

Todos en el mismo tren, nos disponemos pues, a compartir ideas, mostrar proyectos, dar herramientas y, sobre todo, recibir respuestas. Sí, porque os animamos a interactuar y debatir con nosotros en este nuevo espacio.

Estos sectores como el tren, avanzan, y como el niño de la tablet, crecen. En este trayecto, os invitamos a avanzar con nosotros para que, juntos, podamos crecer. Todo, con salud, farmacia y tecnología. Todo, con contenidos, conocimiento y comunicación. Empieza el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation