Mareas de gente paseando, calles pintadas de literatura, tonos rojos de rosas engalanadas y perfumadas. Hoy es fiesta. De hecho, en Catalunya, hoy es una fiesta. Nunca una leyenda protagonizada por un dragón y una princesa había evolucionado en una jornada no sólo entrañable, también romántica, cultural y desde hace unos cuantos años, digital.

 

7108268995_671f2ae839_o

La vertiente 2.0 de Sant Jordi está cada vez más presente y la verdad es que se han llevado a cabo propuestas realmente originales, interesantes y que tienen el mismo objetivo que las típicas paradas que hoy inundan las calles: promover la cultura, la literatura y la tradición. Las siguientes son propuestas que aúnan innovación y tradición.

Seebook

A medio camino entre el libro y el eBook, esta Seebook. Una propuesta que se define como “la vuelta del contenido digital al mundo real”. Se trata de unas tarjetas tangibles, que se pueden comprar, archivar, firmar, regalar como si fueran libros. El secreto, un código que, escaneado, descarga el contenido de un libro.

scanQR

Imagen: Seebook

Relatos breves online:

La entidad TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), promueve un concurso de relatos breves online. Narrativa libre de no más de 3.500 caracteres. Y para abreviar todavía más, hasta invitan a tuitear la propia versión de la leyenda de Sant Jordi. Pero la propuesta más original de esta institución es el diálogo de ficción vía whatsapp.

– Firmas digitales

Una apuesta llevada a cabo por Amazon por la cual autores como Ken Follet, Sarah Lark, Noah Gordon, John Banville o Philip Kerr escribirán una dedicatoria disponible para descargar con la versión digital de sus libros.

Amazon-promovera-digital-veintena-autores_TINIMA20150420_0383_5

– Rosas virtuales:

Sorprender con una rosa es también más fácil que nunca. Única, personalizada, acompañada de un poema -de Joan Salvat Papasseit, MªAntònia Salvà o Joan Maragall- y por email. Así se pueden enviar rosas a través del portal Sanhttp://www.santjordimataeldrac.com/ .

A pesar de todo, más allá de las anteriores opciones, es importante recordar que la innovación debe ir junto a la tradición pero no sustituirla. En este sentido, salgan a la calle, entren en su mundo un buen rato delante de las enormes exposiciones de libros que se encontrarán y déjense llevar por la cultura. Si por cualquier motivo no tienen la ocasión de hacerlo, el mundo digital les da la opción.

Igualmente, entren en portales web donde encontrarán listados de libros recomendados, les serán una buena guía en el momento de decidir. Un ejemplo, en el sector de la salud y las nuevas tecnologías, es el artículo La revolución digital sanitaria: libros recomendados publicado en el portal Mobile Health Global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation